En los últimos meses Google ha estado bajo cierta presión en relación a sus resultados de búsqueda. Desde acusaciones de manipulación del SEO hechas por algunos sitios importantes hasta los resultados dominados por las granjas de contenido, el motor de búsqueda ha escuchado constantemente el argumento que defiende que su relevancia está perdiendo peso.

Recientemente la compañía lanzó una extensión que permite a los usuarios bloquear resultados de ciertos dominios. Pero ahora acaba de hacer el anuncio de una “mejora importante en el algoritmo” que, a diferencia de otros cambios, será percibida por los usuarios.

Amit Singhal y Matt Cutts, Google Fellow e Ingeniero Principal respectivamente, anunciaron los cambios, señalando que la mejora se produjo sin la ayuda del lanzamiento de la barra de herramientas:

“La mayoría de los cambios que hacemos son tan sutiles que muy pocas personas los notan. Pero a lo largo de los últimos días hemos lanzado una mejora bastante grande del algoritmo de nuestra clasificación –un cambio que tiene un impacto importante en el 11,8% de las búsquedas- y queríamos informar sobre lo que está sucediendo. Esta actualización está diseñada para reducir los sitios de baja calidad (sitios de bajo valor para los usuarios, que copian contenido de otros sitios o sitios que no son muy útiles). Al mismo tiempo otorgará mejores posiciones a los sitios de alta calidad (sitios con contenido original, investigaciones, informes, análisis profundos, etc.).

No podemos llevar a cabo una mejora sin afectar las clasificaciones para muchos sitios. Algunos sitios subirán y algunos bajarán. Google depende de los contenidos de alta calidad creados por sitios maravillosos alrededor del mundo, y tenemos la responsabilidad de fomentar un ecosistema Web saludable. Es importante que los sitios de alta calidad sean premiados, y eso es exactamente lo que este cambio hace”.

Los cambios iniciarán en Estados Unidos y se irán implementando periódicamente en el resto del tiempo. En ReadWriteWeb en español realizamos algunas pruebas con los términos Twitter para empresas, aprobada Ley Sinde, liberar iPhone 4, Marketing en redes sociales, entre otros y de momento no hemos percibido ningún cambio.

Anuncios